La Importancia de la Automotivación







   





         En el deporte actual tiene especial importancia el factor psicologico, se suele señalar en diferentes medios frases como: "el entrenador es un gran motivador" o "en el descanso del partido el entrenador arengó a los suyos psicologicamente para que salieran a por el partido", todo esto está muy bien y suele ser resolutivo, pero a corto plazo.
         Mi manera de pensar y de transmitir a mis jugadores es que la motivación dependa lo más posible de ellos mismos, lo que denominamos AUTOMOTIVACIÓN. Un deportista que es mentalmente fuerte tiene más posibilidades de conseguir sus propósitos, no se puede estar esperando a factores externos para ayudar a motivarnos, por dar un ejemplo. Un jugador que en su equipo juega poco, no puede estar lamentándose y caer en el desanimo y en el abandono, no puede esperar a que el entrenador le anime y lo motive, debe ser él mismo quien con su actitud y fuerza mental fuerze al entrenador a darle una oportunidad. Pero sí incluso así el entrenador sigue sin contar con él, debe decirse así mismo que lo está dando todo y que por lo menos se siente satisfecho por hacer las cosas bíen. En el fútbol y el deporte en general hay muchísimos casos de jugadores que en sus inicios deportivos sufrieron reveses, pero con una fuerte actitud mental supieron seguir trabajando con constancia para lograr sus propósitos, y todo esto lo elevamos a la vida en general.
         Empezar a marcarse objetivos, e ir dando pequeños pasos, pero seguros, para lograr los fines deseados, es primordial, celebrando los pequeños logros con mesura y no abusar de la autocritica cuando cometemos errores, todo es un aprendizaje y todo debemos recoger lo bueno y no volver a cometer los mismos errores. Que las criticas no nos afecten y los halagos tampoco nos deje caer en la comodidad, todo esto debe ser gestionado por la persona con buen criterio.
“UNA BUENA AUTOMOTIVACIÓN AYUDA A LOGRAR METAS A LARGO PLAZO”